25 marzo 2009

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2009

ASOCIACIÓN DE EX-ALUMNOS DE S.O.M.M.

Objetivo:
Este proyecto tiene la finalidad de organizar las actividades que realizarán en el año 2009 para enfocar los esfuerzos y llegar a concluir con satisfacción las metas planteadas por los equipos de trabajo, los integrantes de la asociación y los ex alumnos.
RESUMEN DEL PLAN 2009

1.- FOCUS GROUP
(ABRIL)
OBJETIVO: Llegar a tener conocimiento de las opiniones y pensamientos de los alumnos
INVERSION: S/ 100

2.- CAMPAÑA ESCOLAR RECICLON (MAYO - JUNIO)
Concientizar sobre el reciclaje y generar recursos para invertir en sus necesidades
INVERSION: S/150

3.- CAMPAÑA DE SALUD (JULIO)
Brindar servicios de salud y tomar conciencia sobre la prevención en salud
INVERSION: S/ 500
4.- ELECCIONES (AGOSTO - SETIEMBRE)
Elegir a los miembros de la nueva Junta Directiva para el periodo 2009 a 2010
INVERSION: S/ 200

5.- ENCUENTRO DE EX ALUMNOS (OCTUBRE)
Fortalecer los lazos de amistad entre los ex alumnos
INVERSION: S/ 500
6.- CAMPAÑA ORIENTACION VOCACIONAL (NOVIEMBRE)
Despertar el interés con respecto a las diversas posibilidades profesionales o técnicas a los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria
INVERSION: S/ 600
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

01.- FOCUS GROUP FG
Definición:
También conocida como sesiones de grupo, es una de las formas de los
estudios cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto, servicio, concepto, publicidad o idea. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones (fuente wikipedia)

El conocimiento, producto final del focus group ofrece una aproximación sobre temas de los cuales se suele conocer muy poco, esta dificultad de acceder al conocimiento de un tema determinado resulta muy difícil de llevar por medio de otras prácticas y requieren por lo general de mucho tiempo. Los conocedores del tema le anexan a éste tipo de conocimiento, una cualidad de velocidad epistémica sólo posible con las técnicas de Focus Group.

Objetivo General
Elaborar un documento que contenga las perspectivas, opiniones y pensamientos de los alumnos del Malta lo que permitirá alcanzar acertadamente proyectos futuros que dirigidos a los estudiantes.

Modalidad:
Agrupar alumnos del Malta, enfatizando escolares del nivel secundario.
Desarrollar sesiones que nos permita conocer las ideas de los participantes sobre las necesidades que perciben en beneficio del colegio.
El método de recoger esta información será mediante grabación de audio.

Tiempos:
La elaboración del plan y ejecución del FG tendrá un plazo máx. de 15 días
La duración del FG será de acuerdo a lo que lo destine el equipo encargado.
Tiempo estimado de análisis de las opiniones: aprox. dos semanas.

Fecha de trabajo:
Abril
Inversión aproximada:
El costo aproximado en:
- Piqueos
- Filmación o grabación
- Hojas, lapiceros.
Costo estimado: 100 soles


02.- CAMPAÑA ESCOLAR RECICLON:
Definición:
El reciclaje es una acción de suma importancia para el cuidado del medio ambiente. Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente. En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.

Objetivo General
Informar y sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad del ahorro y conservación de los recursos naturales, disminuyendo la cantidad de residuos sólidos que se eliminan mediante el proceso de reciclaje de los “desechos”, para disminuir el impacto ambiental que se produce al usar la materia prima.
Generar recursos para ser invertidos en las necesidades o implementos para los alumnos, así como para ser usados en la campaña de salud

Modalidad:
Desarrollo de charlas de capacitación sobre reciclaje a los alumnos con apoyo de diversas ONG (Fovida, etc) o entidades especializadas.
Campaña de reciclaje de botellas plásticas y papeles, se trabajara con los padres de familia y alumnos.

Tiempos:
La elaboración del plan y ejecución de la campaña de reciclaje será: 6 semanas
Duración de la Campaña de Reciclaje: Dos sábados y domingos, de 9 hasta las 12 del medio día, terminando máximo de la 2 p.m.

Fecha de trabajo:
Mayo y Junio

Inversión aproximada:
El costo aproximado es:
- Taxis
- Piqueos
- Afiches
Costo estimado: 150 soles

03.- CAMPAÑA DE SALUD:

Definición:
El
concepto de Salud es definido como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades [1]. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). (Fuente wikipedia).


Objetivo General
Movilizar la voluntad de diversas entidades del área de salud, y ex alumnos de la S.O.M.M. para desarrollar la campaña de salud que busca preservar la salud de los pobladores en general de José Carlos Mariategui.
La campaña está enfocada en crear responsabilidad de salud para beneficio de la población maltina y su comunidad.

Modalidad:
- Convocar e invitar a los ex alumnos para que se sumen al área de salud, que aporten ideas sobre el proceso y apoyar con mayor conocimiento la salud.
- Hospital de la Solidaridad: entidad encarga de hacer programas de salud y campañas de salud con hospitales móviles. De la cual cuenta con equipos completos y recursos humanos especializados en salud.
- Posta Médica de JCM: Entidad encargada por el Ministerio de Salud a brindar campañas de salud, que se podría comprometer a apoyar con su logística y equipo humano.
- Los Caballeros de la Orden de Malta: Cuya finalidad de creación es promover la salud en el mundo, en la actualidad cuenta con posta médica en el Perú, que podría participar con su apoyo logístico y planeamiento como conocimiento de la salud.
- Difusión de la campaña por banderolas de publicidad para colgar en postes con permiso del municipio.

Tiempos:
Elaborar el plan de la campaña de Salud será en 2 meses
La duración de la campaña de salud será un solo día, que se destinara entre sábado o domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 12:30 ó 1:00 de la tarde.

Fecha de trabajo:
Primera semana del mes de Julio.

Inversión aproximada:
- Movilidad
- Alimentos
- Propaganda
Costo estimado de la inversión 500 nuevos soles


4.- ELECCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA 2009-2010 (COMITÉ ELECTORAL):

Definición:
Esta comprendida en convocar al Comité Electoral para dar comienzo al proceso electoral de la junta directiva que tomara las riendas de la asociación en el periodo 2009-2010 y estará integrada por los socios.

Objetivo General
Elegir a los nuevos miembros de la Junta Directiva que dirigirán los pasos de la Asociación de Ex Alumnos, por el periodo 2009 – 2010, de forma libre y voluntaria y de conformidad a los estatutos.

Modalidad:
La modalidad de trabajo estará encaminada en las pautas siguientes:
- Convocar al Comité Electoral destinado a dirigir el proceso de elecciones
- Instalar el Comité Electoral, plantea el plan a seguir para las elecciones
- Se convoca al proceso de elecciones a los candidatos
- Las elecciones serán en el mes de Agosto teniendo como límite la primera semana de septiembre.
- El mismo día de elecciones se dará como ganador de las elecciones el mismo día de ella.

Tiempos:
Convocatoria de Comité Electoral la Primera semana de Julio
Convocatoria de candidatos a la Junta Directiva Primera semana de Agosto
Llamado a Elecciones en el mes de Agosto
Fecha de elecciones Primera semana de Septiembre

Inversión aproximada:
- Útiles de oficina (papeles, lapiceros, etc.)
- Propaganda
Costo estimado de la inversión 200 nuevos soles

5.- ENCUENTRO DE EX ALUMNOS

Definición:
Fecha significativa porque se volverán a encontraran los ex alumnos con los compañeros de sus promociones y recordar las anécdotas de los años que vivieron en las aulas escolares.

Objetivo General
Este encuentro pretende ser una instancia donde los ex alumnos se reúnan para profundizar y fortalecer la integración, además fortalecer el sentido de pertenencia del lugar donde se formaron.

Generar recursos para ser invertido en la campaña de orientación vocacional para los alumnos que se encuentran por egresar


Modalidad:
Se encaminara de la siguiente forma:
Publicidad:
- Propaganda que difunda la fecha del encuentro de ex alumnos: afiches y Banderolas
- Difundir mediante el Blog, Grupo, hi5, otro medio referido a estos.
- De forma directa mediante volantes y difusión sonora.
Convocatoria
- Se convocara a ex alumnos para el apoyo de formación del panel fotográfico
Generación de recursos
- Mediante la venta de viandas y bebidas.
- Souvenir que se ofrecerá.

Tiempos:
Cuatro meses desde julio hasta el mes de octubre, fecha del encuentro

Fecha del encuentro:
Esta se plantea para el sábado 3 o 10 del mes de octubre

Inversión aproximada:
Esta inversión estará destinada en:
- Baner
- Afiches
- Panel fotográfico
- Lapiceros.
- Equipos
- Movilidad
Costo aproximado de 500.00 nuevos soles

6.- CAMPAÑA DE ORIENTACION VOCACIONAL:

Objetivo General
Nuestro objetivo es despertar los intereses vocacionales en el ámbito profesional/ técnico de los estudiantes de secundaria del Malta, para ellos tengan un concepto adecuado de sí mismo y de su papel en la sociedad elaboren una autoevaluación de sus capacidades y un. No es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo, que persigue el desarrollo del alumno de cuarto y quinto de secundaria.

Modalidad:
La modalidad de trabajo esta focalizada en diversos puntos según las entidades participantes que se tiene con una primera aproximación:
· Municipalidad de lima: en la cual tiene una rea encargada en desarrollar temáticas vocacionales que se podría denotar como mas completa ya que cuenta con
· Charlas de orientación
· Evaluación Psicológica
· Examen vocacional
Esta metodología tripartita grupal e individual permitiría tener una mayor aproximación a los alumnos de sus orientaciones vocacionales.
- Promociones de instituciones de la cual permitiera a los alumnos a tener conocimiento de las instituciones y sus servicios educacionales que prestan.
- nuestra meta es servir a un aproximado de 360 alumnos.
Tiempos:
Elaborar y ejecutar el plan de la campaña de Orientación Vocacional, plazo máximo de 2 meses

Fecha de trabajo:
Se programara esta actividad para la primera semana del mes de Noviembre del presente año.

Inversión aproximada:
Costo estimado de la inversión 600 nuevos soles